Plan Alianza para la Prosperidad alcanza 74 por ciento de ejecución en Guatemala

0
905

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN) – El Plan Alianza para la Prosperidad alcanzó en Guatemala un 74 por ciento de ejecución en 2017, lo que significa un aumento de 1.000 millones de quetzales respecto al año anterior, informaron fuentes oficiales.

El resultado de la implementación de los diferentes planes y programas vinculados con este proceso fue presentado este día al presidente Jimmy Morales durante la primera reunión del gabinete específico en este tema.

El presidente Morales ratificó durante la cita, cumplida en Casa Presidencial, la prioridad que tiene para el Estado de Guatemala el Plan Alianza para la Prosperidad durante el año 2018.

El mandatario dijo que éste representa un “ejemplo de unidad nacional” pues reúne la participación de todos los sectores. Por ello, aplaudió el aumento de participación de las instituciones públicas, privadas, cooperativas, academia, sociedad civil y personas de distintos partidos políticos que se han sumado a participar en el cumplimiento de los cuatro ejes del plan: fortalecimiento institucional y transparencia; seguridad y justicia; dinamización del sector productivo; y desarrollo de capital humano.

De acuerdo con el ministro de Economía, Acisclo Valladares, durante 2017 se contó con la participación de 14 instituciones del Gobierno Central, más las asignaciones presupuestarías pertenecientes a instituciones descentralizadas y autónomas.

El presidente Morales también expresó su satisfacción por los avances en la plataforma de ejecución en los 53 municipios de importancia estratégica en el interior del país.

Detalles de la ejecución

En el eje de fortalecimiento institucional y transparencia se logró la ejecución de un 92 por ciento, de acuerdo con el informe presentado al mandatario.

Le siguió en orden descendente el eje de seguridad y justicia con un 86,2 por ciento; en el eje relacionado con la dinamización del sector productivo se logró un porcentaje del 75.9 por ciento, y, finalmente, en el eje de desarrollo del capital humano se alcanzó el 70 por ciento.

Objetivos del Plan

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue definido en 2014 por Guatemala, El Salvador y Honduras en respuesta a los crecientes flujos migratorios, especialmente de menores, hacia Estados Unidos.

Éste es un plan nacional que se enfoca en la implementación y promoción de políticas, programas y proyectos que coadyuven a crear y mejorar las condiciones económicas y sociales que den prosperidad a los guatemaltecos. De este modo, se pretende eliminar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos de América.

El Plan prioriza 53 municipios, distribuidos en 7 departamentos, los cuales fueron seleccionados en función, principalmente, de los índices de pobreza, vocación migratoria y necesidades básicas insatisfechas, incluyendo la incidencia de desnutrición.

El Plan tiene por objetivo enlazar a la mayor cantidad de instituciones posibles, integrando instituciones de la administración central, descentralizadas y autónomas, instituciones de alianza público-privada, instituciones del sector empresarial, de la sociedad civil, académicas y cooperativistas.

En aras de la transparencia y de la rendición de cuentas, el Plan Alianza para la Prosperidad publica en forma permanente sus logros en la siguiente página:  http://www.dideinf.com/paptn/cp_principal.php