Londres, 13 jul (PL) La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechar las oportunidades del Brexit (abandono de la Unión Europea (UE)) que permita alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.
‘El plan de May para la salida de la UE podría acabar con un pacto con Estados Unidos. En lo personal habría actuado de una manera distinta, por cierto, le comuniqué a la primera ministra cómo debía hacerlo y no me escuchó’, reveló Trump en una entrevista al diario británico The Sun.
![]() |
Según el rotativo, el mandatario estadounidense advirtió que de aprobarse la propuesta de Londres se estaría tratando con la UE en lugar del Reino Unido y es una realidad que deseamos evitar.
La semana pasada Londres dio a conocer un plan para evitar controles aduaneros y mantener abierta la frontera con Irlanda, con la creación de una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE con reglas comunes para los bienes industriales y los productos agrícolas.
El contenido del llamado Libro Blanco es la causa principal para las tensiones en el interior del gobierno británico que motivó la renuncia del conservador Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores promotor de una ruptura radical con la UE o Brexit duro.
A pesar de las posiciones encontradas en temas mundiales como el cambio climático, los aranceles comerciales o el acuerdo nuclear con Irán, May intenta llegar a un consenso con Trump sobre la seguridad común y la muy cuestionada futura relación comercial, sostienen observadores.
La primera visita oficial de Trump al Reino Unido es rechazada por miles de ciudadanos, quienes no aceptan las políticas del gobernante sobre temas como la inmigración, las relaciones raciales, discriminación hacia las mujeres y el cambio climático.
‘Si ponen globos para hacerme sentir incómodo no tengo motivos para ir a Londres’, declaró Tump respecto al inflable que lo representa como un bebé gritón de color naranja, en pañales y con un teléfono celular en la mano para twittear que se eleva sobre el palacio de Westminster en el centro de esta capital.
La visita de trabajo acontece tras meses de cancelaciones, conflictos de programación y especulaciones sobre el estado de las relaciones bilaterales, y la oposición de políticos y sectores en este país a la estancia del gobernante republicano.