Petén: Presidente Morales convoca a guatemaltecos a no dar la espalda a un tema histórico: Belice

896

AMPLIACIÓN

Joel Suncar/Foto: Marvin García

Santa Elena (Petén), 7 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a los guatemaltecos y particularmente a los peteneros, a donde llevó la cruzada informativa que lidera, a participar este 15 de abril “juntos” en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo por Belice y a no dar la espalda al “histórico tema”.

“Me resisto a pensar que renunciemos a nuestros derechos como guatemaltecos, me resisto a pensar que le vamos a dar la espalda a un tema histórico (Belice)… 15 de abril, histórico”, dijo el mandatario durante su intervención y que tuvo una espontánea reacción de apoyo entre los asistentes al acto.

Tras ofrecer detalles históricos sobre los fundamentos en los que Guatemala basa su reclamación territorial, insular y marítima sobre Belice, el presidente Morales instó a los peteneros a acudir a las urnas, como una “responsabilidad social y nacional”.

“Nos quedan 9 días para esa gran fiesta ciudadana: 15 de abril, histórico en búsqueda de una solución. Todos a participar. El esfuerzo que todos hagamos mostrará al mundo que Guatemala es país civilizado”, manifestó.

El presidente Morales emprendió esta semana una cruzada informativa para informar a la población de la consulta popular, a realizarse en 9 días.

Unos 2.000 habitantes del departamento, el más grande de Guatemala, asistieron al complejo deportivo maya situado en el municipio de Santa Elena, para escuchar al jefe de gobierno.

Cientos de pobladores llegaron desde temprano y mostraron su entusiasmo por la visita del mandatario, quien es acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y por el ministro de Ambiente, Alonso Alonzo.

Morales imparte un plática en la cual resalta la importancia de acudir el 15 de abril a las urnas y decidir si los guatemaltecos desean que el diferendo con Belice sea solventado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos la oportunidad de hacer historia y votar por Guatemala. Es importante que todos vayamos a votar el 15 de abril”, expresó el presidente ayer en Morales, Izabal.

Compartir