Radio Nacional TGW y 16MM estrenan película guatemalteca “Dolores Bedoya, una mujer de coraje” este 14 de septiembre

1299

 

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- La película “Dolores Bedoya, una mujer de coraje”, que narra la independencia de Guatemala ocurrida en 1821, se estrenará el 14 de septiembre próximo en los cines del país centroamericano, informó una fuente gubernamental.

El largometraje es un esfuerzo de Claudio Álvarez, director de la radio nacional TGW, quien contribuyó en el rodaje de la cinta escrita por Carlos Rafael Echeverría Quintana, producida por Claudia Luna Porras y dirigida por Edgar Ramírez.

El elenco es cien por ciento guatemalteco conformado por alumnos de la Academia de Radio Interpretación de Radio TGW. Pudieron actuar más de 80 actores y actrices.

En la película se destaca la labor de María Dolores Bedoya, quien nació el 20 de septiembre de 1783 en Escuintla, y fue una prócer guatemalteca que participó en el movimiento de independencia de Centroamérica.

La historia recuerda a Bedoya como una mujer que, la noche del 14 de septiembre de 1821, recorrió las calles de ciudad de Guatemala junto a Basilio Porras para instar a la población a apoyar el movimiento de independencia.

Un día después, ella y otros próceres, permanecieron frente al Palacio Nacional para esperar las decisiones tomadas por la Diputación de la Provincia de Guatemala, las cuales culminaron con la aprobación del acta de independencia.

Para celebrar dicho acontecimiento, en algunas ciudades de Centroamérica los pobladores acostumbran realizar desfiles portando faroles o antorchas, iluminando las calles, en la víspera del 15 de septiembre.

Compartir