Palacio Nacional de la Cultura: 75 años de historia y simbolismo nacional; hoy de aniversario

725

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno de Guatemala, arribó este sábado a su 75 aniversario luego de ser construido durante la administración del presidente Jorge Ubico.

Anibal Chajón, historiador y sociólogo guatemalteco, relató a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), detalles del proceso de construcción de este Monumento Histórico y Artístico y Patrimonio Cultural de la Nación.

El proyecto de un inmubele que fuera sede de Gobierno se remonta a 1919, durante la gestión del presidente Manuel Estrada Cabrera luego de los terremotos de 1917 y 1918.

Este proyecto estaba ubicado al poniente de la Plaza Central, donde actualmente se encuentra el Parque Centenario, el Instituto de Previsión Militar (IPM) y la Biblioteca Nacional. Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala entre el 8 de febrero de 1898 y el 15 de abril de 1920, colocó la primera piedra. Sin embargo, la caída del dictador ya no permitió que se construyera un nuevo edificio en el mismo lugar.

Este edificio pretendía ser inaugurado con motivo del centeneario de la independencia (1921).

Con este mismo fin, en 1921 el presidente Carlos Herrera (mandato interino 1920-1921) ordenó construir en tres meses el Palacio del Centenario, que se conoció como Palacio de Cartón, y que fue reducido a cenizas por un incendio en 1925.

Durante 1929 se produjo la gran depresión y Guatemala fue uno de los países más afectados porque los principales compradores de sus productos eran Estados Unidos y Alemania. Esta crisis dificultó retomar el proyecto.

Jorge Ubico, quien gobernó de 1931 a 1944, colocó la primera piedra del actual Palacio Nacional de la Cultura el 4 de julio, uba obra en la que invirtió 2,8 millones de quetzales para su realización durante cinco años (1939-1943).

Para ese entones contrató a Rafael Pérez de León, un ingeniero de los más importantes de Guatemala, quien presentó un proyecto para su realización. Sin embargo, Ubico quería que la obra fuera como el Palacio de Monterrey, ubicado en Salamanca, España.

Entonces se unieron ambos proyectos para construir lo que ahora se conoce como el Palacio Nacional de la Cultura, con un toque de color verde, que para Ubico representaba al país y su naturaleza.

En el Palacio Nacional de la Cultura se encontraban  los despachos del Presidente y Vicepresidente

En el gobierno del expresidente Álvaro Arzú (1996-2009), fueron retirados los ministerios y secretarías, quedando únicamente el Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Estas instalaciones guardan años de historia, como  detalles muy preciados de la época, que tenían mucho significado para Ubico.

El Palacio Nacional de la Cultura, fue declarado en noviembre de 1980 Monumento Histórico y Artístico, a través del Acuerdo Ministerial 880-80, del Ministerio de Educación, porque no existía el Ministerio de Cultura y Deportes.

Y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en un acuerdo en conjunto del Centro Histórico, amparado en el Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Compartir