Países de Iberoamérica presentarán propuesta para tener un turismo incluyente y armónico

427

Joel Suncar/Foto: Leonel Jiménez

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 12 sep (AGN).- Los ministros de Economía y Turismo de Iberoamérica están reunidos en esta ciudad para afinar detalles de una propuesta que busca tener un turismo incluyente y armónico, la cual será presentada en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Queremos un turismo más incluyente, más armónico y más consensuado”, precisó este miércoles Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, en la apertura de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se realiza hoy y mañana en Antigua Guatemala.

La funcionaria comentó que en dicho encuentro surgirán recomendaciones que serán entregadas a los presidentes durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrollará en noviembre.

“Las recomendaciones serán incluidas en una declaración consensuada. Una vez esta sea acordada por los mandatarios, nosotros como institución tenemos el mandato para ejecutar esas recomendaciones con la Organización Mundial de Turismo (OMT)”, explicó.

Grynspan recordó que en Iberoamérica no existe una economía próspera sin el turismo, ya que dicho sector lleva ocho años creciendo a un ritmo más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB).

“El turismo se puede potenciar con otros sectores. El turismo tiene un papel importante en los efectos de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó.

Agregó que es determinante incluir el turismo en la agenda de discusión de la economía y de la visión de futuro, debido a que dicho sector tiene mucho que ofrecer al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

También subrayó que durante la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, los funcionarios conocerán y aprenderán las buenas prácticas que se han desarrollado en distintos países.

“Aprenderemos lo que se ha hecho en muchas partes de Iberoamérica, donde el turismo representa una enorme fuente de empleo para miles de personas y brinda oportunidad a las mujeres”, aseveró.

En la conferencia participan funcionarios de Portugal, España, Andorra, México, Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá, entre otros.

Compartir