País será sede de reunión continental de ministros de Desarrollo Social

469

Marlon Batres/Foto: OEA/Reunión autoridades del CIDI

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).– Guatemala albergará en noviembre un foro continental sobre desarrollo social que organizará mediante un acuerdo suscrito entre el Gobierno guatemalteco y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y ratificado por el presidente Jimmy Morales.

Se trata de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social y está programada para celebrarse en Ciudad de Guatemala los días 29 y 30 de noviembre de 2018.

La ratificación del Acuerdo de celebración de la cita por parte del presidente Jimmy Morales fue hecha el 17 de septiembre y publicada este día en el diario oficial.

A dicha actividad asistirá Almagro, así como los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos internacionales.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha dado el respaldo total a este encuentro y ha ordenado al Ministerio de Desarrollo Social, a través de su titular, para que realice todas las gestiones necesarias a fin de que el evento se desarrolle sin contratiempos.

De acuerdo con la resolución emitida por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), del relacionado ente continental, se aprobó que la reunión tenga un formato de “plenaria” (dos días).

Se tiene confirmada la participación de los titulares de los principales órganos del CIDI: Secretaría Ejecutiva, Secretaría Ejecutiva de Acceso a Derechos y Equidad, Dirección del Departamento de Inclusión Social y Jefatura de Promoción de Equidad.

¿Qué es el CIDI?

El CIDI es un órgano de la OEA que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral. Tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. Cumple sus objetivos mediante la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral.

Otros invitados

También tendrán participación, además de los países miembros de la OEA, los representantes de los 10 observadores de la OEA, entre lo que se encuentran España, Francia, Italia y Japón, quienes tienen representación diplomática en Guatemala.

Compartir