ONU advierte sobre felinos en peligro de extinción

0
296

 

Naciones Unidas, 3 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre los crecientes peligros de extinción que amenazan a los grandes felinos, tema al cual dedican hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre.

‘Somos la causa de su declive, por lo que también podemos ser su salvación’ escribió el diplomático portugués en su cuenta oficial en Twitter.

La víspera, la sede de la ONU en Nueva York acogió el evento central por la fecha, con un llamado a las acciones conjuntas para preservar el hábitat de esos animales.

En el foro, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, también alertó sobre la drástica reducción de la población de grandes felinos en todo el mundo y demandó medidas urgentes dirigidas a protegerlos.

Chitas, jaguares, leopardos, leones, panteras, tigres… habitan desde tiempos ancestrales en diferentes continentes, pero cada vez su número es menor, recalcó.

La conservación de la vida silvestre es una responsabilidad compartida -añadió la alta representante- y nos toca actuar todos juntos para velar por la supervivencia de los grandes felinos.

En ese sentido, dijo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen metas específicas destinadas a poner fin a la caza furtiva y al tráfico ilícito de la flora y fauna.

‘Necesitamos un paradigma en que el crecimiento económico no esté reñido con la conservación.’

Los grandes felinos figuran entre los animales más reconocidos y admirados del planeta, sin embargo enfrentan graves amenazas causadas en su mayoría por la actividad humana.

Su número disminuye a un ritmo inquietante debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal, entre otros.

Por ejemplo, las poblaciones de tigres decrecieron en un 95 por ciento durante los últimos 100 años y las de leones africanos cayeron un 40 por ciento solo 20 años, indican cifras de la ONU.

Como el 3 de marzo de 1973 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Asamblea General de la ONU proclamó hace cinco años esa fecha como el Día Mundial de la Vida Silvestre.