Once instituciones estatales firman convenio para intercambiar información con el MP para fortalecer persecución penal

483

Rodrigo Pérez/Foto Minfin

Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN). Once instituciones estatales firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para intercambiar información a través de medios tecnológicos y fortalecer la persecución penal, informó una fuente oficial.

“El convenio tiene como objetivo establecer parámetros interinstitucionales de coordinación entre el MP y las instituciones, con la finalidad de agilizar los procedimientos en la solicitud y envío de información por medio de servicios web”, aseguró a través de un comunicado el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), uno de los firmantes.

Las otras instituciones son la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

También el Ministerio de Trabajo (Mintrab), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Registro General de la Propiedad (RGP). Además, Registro Mercantil (RM), Registro de Información Catastral (RIC) y Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

El convenio es el fruto de 16 mesas técnicas que trabajaron durante dos semanas para la revisión y validación del proyecto, “logrando acuerdo con las entidades representadas y dejando abierta la opción a otros entes que quieran adherirse”, indica.

“Permanentemente atendemos solicitudes y lo hacemos con la mayor brevedad; sin embargo, ahora, de forma coordinada en línea se atenderán las solicitudes del MP con una oficina virtual para agilizar los plazos”, declaró  Víctor Martínez, titular del Minfin.

Enfatizó que el convenio firmado promueve “la reducción del tiempo de gestión al implementar la comunicación electrónica, ahorro en los costos por reducción en papel, impresiones y mensajería con un alcance de cobertura a nivel central y regional con la interconexión entre las instituciones del Estado”.

Compartir