OMS considera modelo boliviano de salud como ejemplo para el mundo

0
304
Por Viviana Diaz Frias

Tarija, Bolivia, 11 abr (PL) El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, afirmó que el modelo boliviano de salud constituye hoy un ejemplo para el mundo.

 

El funcionario manifestó a Prensa Latina que este sistema garantiza la atención médica primaria gracias a programas gubernamentales como Mi Salud, Telesalud y el Bono Juana Azurduy.

Este trabajo es complementado con la realización de ferias de salud en todo el territorio nacional, especialmente en lugares de difícil acceso y donde habitan personas de escasos recursos, añadió.

De acuerdo con Leanes, esta iniciativa es una gran oportunidad para los bolivianos, pues se les facilita el acceso a atención médica especializada de calidad.

Sabemos que Bolivia sufre por la falta de especialistas en algunas áreas, pero estas deficiencias se cubren con las ferias de salud y el trabajo que se realiza en ellas, afirmó.

El representante de la OMS/OPS destacó la ‘significativa mejora’ en los indicadores de salud del país andino, gracias a la implementación de este sistema de asistencia médica primaria, modelo que -agregó- defiende la OMS desde 1978.

Dijo que esta transformación se gestó gracias a políticas gubernamentales como una mejor distribución de los ingresos, la nacionalización de recursos, la mejora de la economía y la implementación de programas específicos como Mi Salud.

Los avances bolivianos en este sector son la muestra más elocuente de que este es el modelo que deben adoptar los países del mundo, enfatizó.

Leanes reconoció el papel de los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, y recalcó su confianza en la capacidad y labor altruista de estos profesionales.

Igualmente agradeció la solidaridad de la nación antillana y de los más de 40 mil galenos cubanos que llevan salud a distintos lugares del mundo.

Esa es la solidaridad que Fidel Castro nos ha dejado como enseñanza y esperamos que, con sus acciones, Evo Morales nos deje un legado similar, concluyó.

Compartir