OIM: Pobreza golpea a sobrevivientes de erupción de volcán de Fuego

440

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN). La pobreza golpea a los sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, pues el 86 por ciento perdió su fuente de trabajo o negocio, destaca hoy un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en tanto el gobierno del presidente Jimmy Morales realiza esfuerzos por su reinserción laboral.

“El 86 por ciento de las personas en albergues afectadas por la erupción del volcán de Fuego perdieron su fuente de trabajo o negocio”, destacó el organismo en un comunicado en el que informa sobre las conclusiones de una encuesta de expectativas y condiciones de vida.

El informe también consigna que “el 43 por ciento se quedó sin terreno para realizar actividades agrícolas y el 13 por ciento dice tener intenciones de migrar de forma irregular”.

Esta realidad es reconocida por el Gobierno de Guatemala, que está articulando esfuerzos a través de la Mesa Multisectorial para encontrar soluciones a las necesidades inmediatas de los afectados y también atender su situación en el mediano y largo plazo.

Foto: Archivo Intecap

Entre las acciones que persigue el Ejecutivo están las de entrega de albergues de transición decorosos, construir 1.000 viviendas y otorgar becas de capacitación para su inserción al mercado laboral e incluso emprender un negocio familiar.

La entidad internacional también indica que el 41 por ciento de los albergados tienen necesidades de vivienda, el 25 por ciento de trabajo y 18 por ciento de un terreno para actividades agrarias.

Lo que dice la OIM (comunicado)https://bit.ly/2LnAdkZ

Además, un 7 por ciento necesita ayuda económica y el 9 por ciento de capacitaciones, becas, muebles, electrodomésticos o apoyos en salud, entre otros servicios.

En tal sentido, la OIM asegura que ha ampliado la respuesta y las coordinaciones con el Gobierno de Guatemala para atender la emergencia provocada por el fenómeno natural.

También anunció que administrará 319.980 dólares para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de los albergues y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP),  a través de la asignación del Fondo Central de Respuesta Inmediata (CERF, por sus siglas en inglés).

La acción de Gobierno

Hasta el momento, de acuerdo con el Gobierno, se han construido 109 Albergues de Transición Unifamiliares, de un total de 250, en la finca La Industria, ubicada en Escuintla.Estos están compuestos por cuatro módulos cada uno y en cada módulo se ubica una familia damnificada. Es decir, en los ya construidos se puede ubicar a 436 familias.

Mientras, el Fondo Social de Solidaridad ya adjudicó los trabajos de construcción de al menos 1.000 viviendas dignas para los damnificados y se espera que empiecen a ser edificadas en los próximos meses.

Sumado a ello se tiene contemplado que, entre agosto y noviembre, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) capacite a 500 personas albergadas con el fin de mejorar sus condiciones de vida y prepararlos para poder incorporarse a una empresa.

El plan generado por la Mesa Multisectorial con apoyo del Intecap,es lograr “la inserción laboral, autoempleo y microempresas”, precisó esta semana a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Luis Pedroza, consultor para la formación profesional del Intecap.

Lea más sobre el apoyo en capacitación e inserción laboral a damnificados por erupción, aquíhttps://bit.ly/2mvlRkK

La erupción del volcán de Fuego dejó, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, 1,71 millones de personas afectadas, 12.823 evacuadas, 2.903 albergadas, 300 desaparecidas y 27 heridas.

También 186 viviendas destruidas, 750 en riesgo, 5 carreteras afectadas, 2 puentes destruidos y una carretera destruida.

 

Compartir