Oferta agrícola de exportadores guatemaltecos se consolida en Europa con ventas por más de US$ 300 millones en 2018

352

La Redacción (con información y fotos de la Agexport)

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN) – Una oferta agrícola de calidad expusieron exportadores guatemaltecos en la Fruit Logística de Berlín, realizada la anterior semana y que representa, desde hace 20 años, una “ventana de oportunidades y de negocios” ante el “exigente” mercado europeo al que ya se venden más de 300 millones de dólares anuales, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en un comunicado.

“Por más de 20 años Guatemala participa en la Fruit Logística, evidenciando una oferta agrícola de calidad y con altos estándares de inocuidad”, se informó.

Agregó que la exitosa incursión de productos frescos en el mercado europeo permite, entre otros resultados, que “las diferentes variedades de arvejas se hayan convertido en el tercer producto no tradicional” que más vende Guatemala a Europa.

Datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Agexport señalan que a noviembre de 2018, Guatemala exportó US$316 millones en productos agrícolas a los países europeos, dio cuenta la gremial.

El comunicado también detalló que en esta feria hubo más de 3.200 stands de expositores de 84 países, con unos 78.000 visitantes de 130 países.

La oferta de productos guatemaltecos se presentó en el stand “Guatemala supera expectativas”. Allí se exhibieron arveja china y dulce, zuchini verde, minivegetales, aguacate, moras, rambután, plátano, mango fresco, camote, malanga, yuca, lima persa en fresco y deshidratada, hortalizas, coles de Bruselas, moras, arándanos, frambuesas y fresas, entre otros.

Luis Teo, vicepresidente de la plataforma agrícola de Guatemala “Agritrade”, el 45 por ciento de los visitantes de Fruit Logística busca frutas y el 33 por ciento vegetales, por lo que confió en que los negocios emprendidos en la cita se concreten para beneficio de la economía del país y la generación de empleo, consigna el comunicado de la Agexport.

Las empresas exportadoras participantes por Guatemala fueron: Royal Produce, S.A.; Comité de Arvejas y Vegetales, Frutas Tropicales de Guatemala, S.A. (Frutesa); Corporación ARSO, S.A.; Don Limón, Ixín Quesal, UniSpice, Special Fruit & Vegetables Exports, S.A., y la Empresa Portuaria Quetzal.

Teo dijo que esta cita en Berlín permitió a los exportadores guatemaltecos hacer negocios y establecer contacto con líderes de supermercados, distribuidores y cadenas de suministros, entre otros.

La participación guatemalteca estuvo apoyada por una alianza formada por la plataforma Agritrade, el sector agrícola, el departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción comercial de Agexport y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana (AHK), con el apoyo de AL-Invest, un programa financiado por la Unión Europea.

Compartir