OEA: La marimba de Guatemala, Patrimonio Cultural de las Américas (2015)

425

Con información y fotos de la OEA (Archivo)

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- La marimba de Guatemala es Patrimonio Cultural de las Américas desde el 12 de febrero de 2015. El reconocimiento le fue conferido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y entregado a las autoridades guatemaltecas de la época en la propia sede del organismo internacional en un acto marcado por la melancolía de sus notas.

“Este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo”, dijo el entonces secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza (2005-2015), al explicar la distinción.

“De esta manera, tal como hace cuatro años ocurrió con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala”, dijo, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo un día después.

Insulza destacó la importancia del instrumento en el acervo cultural de Guatemala y los pueblos de la región.

Así lo informó al mundo

El comunicado informó así la histórica noticia: El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó al Gobierno de Guatemala la distinción “Patrimonio Cultural de las Américas” a la marimba, instrumento nacional del país centroamericano, en una ceremonia realizada el jueves en el Salón de las Américas de la sede de la institución en Washington, DC.

Compartir