Nave Maven de la NASA reduce su órbita alrededor de Marte

393

RTVE.es

Washington, 11 feb (PL) La sonda Maven de la agencia espacial estadounidense (NASA) reduce hoy su órbita alrededor del planeta rojo con vistas a la misión Marte 2020, diseñada para estudiar la atmósfera de ese cuerpo celeste.

 

La operación reducirá el punto más alto de la órbita elíptica de la nave (de seis mil 200 a cuatro mil 500 kilómetros) y la preparará para asumir una responsabilidad adicional como un satélite de transmisión de datos para el vehículo de la misión, informó la NASA.

Al decir del director del Programa de Exploración de Marte de la agencia, Jim Watzin, MAVEN ha hecho un trabajo fenomenal al enseñarnos cómo Marte perdió su atmósfera y proporcionar otras ideas científicas importantes sobre la evolución del clima marciano.

Ahora lo estamos reclutando para ayudar a la NASA a comunicarse con nuestro próximo rover de Marte y sus sucesores, añadió.

Este pequeño cambio de su actual órbita mejorará significativamente sus capacidades de comunicación, expresó, por su parte, Bruce Jakosky. Es como usar su teléfono celular. Cuanto más cerca estés de una torre celular, más fuerte será tu señal, argumentó.

Una fuerte señal de antena de telecomunicaciones no es el único beneficio de una órbita más cerrada. Acercarse unos mil 500 kilómetros también permitirá al orbitador rodear al planeta rojo con mayor frecuencia, destacó Jakosky.

La misión MAVEN fue diseñada para durar dos años en el espacio, pero la nave sigue funcionando normalmente. Con el cometido de administrar su combustible hasta el 2030, la NASA prevé usar su capacidad de retransmisión el mayor tiempo posible.

Compartir