Ministros de Iberoamérica analizan estrategias para impulsar Mipymes y turismo

447

Joel Suncar/Foto: Leonel Jiménez

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 12 sep (AGN).- Funcionarios de 22 países se reúnen hoy y mañana en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, que se celebra en esta ciudad para analizar estrategias que permitan impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el turismo en la región.

“Se busca generar espacios de intercambio que sirvan para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo”, indicó este miércoles Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala, durante la apertura del evento.

También destacó la importancia de impulsar el turismo y las Mipymes debido a que son fuentes generadoras de empleo sustentable e integral en los países iberoamericanos.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó que ministros y viceministros de la región buscan impulsar en conjunto políticas para las Mipymes del territorio iberoamericano.

“Actualmente el turismo se ha convertido en un motor económico, el camino a la prosperidad y una potencia transformadora del nivel de vida de las poblaciones”, puntualizó.

Chajón destacó que Guatemala está comprometida con promover el turismo que proteja el patrimonio cultural y natural, para que contribuya al desarrollo de las comunidades más alejadas del país centroamericano.

Motor de desarrollo

Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mencionó que “es responsabilidad de nosotros trabajar conjuntamentepara potenciar el turismo”.

Asimismo, precisó que el objetivo primordial del evento regional es cumplir con la agenda de desarrollo 2030, ya que el turismo es un motor generador del mismo.

La I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo se realiza en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Antigua Guatemala en noviembre.

En la actividad participan funcionarios de Portugal, España, Andorra, México, Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá, entre otros.

Compartir