Ministros de Educación de Iberoamérica aprueban Declaración de Antigua Guatemala

579

Joel Suncar/Foto. Marvin García

Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, los ministros y ministras de Educación de Iberoaméricaaprobaron anoche la Declaración de Antigua Guatemala, la cual contiene 19 compromisos encaminados a mejorar la enseñanza en la región.

Al finalizar la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se realizó ayer en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, los funcionarios suscribieron los acuerdos como representantes de los 22 gobiernos iberoamericanos.

Uno de los compromisos es promover la práctica para orientar y vincular las decisiones de los gobiernos de la región a la Agenda 2030 y sus objetivos y metas de desarrollo sostenible, para armonizar las políticas nacionales en materia educativa.

También asumieron la responsabilidad de fortalecer las alianzas estratégicas en materia educativa con el propósito de desarrollar políticas públicas de forma transversal, inclusiva, integral, participativa, equitativa y democrática que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.

Otro acuerdo es impulsar estrategias y acciones para contribuir, desde la educación, a que Iberoamérica alcance las metas previstas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Además, los funcionarios se comprometieron a promover el incremento de la cobertura y calidad educativa en las edades más tempranas y los años de escolaridad para alcanzar un desarrollo integral y pleno de los niños y niñas.

“Garantizar la equidad, igualdad e inclusión en todos los niveles de la enseñanza para niños y niñas y la formación profesional a fin de superar y eliminar toda discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, precisa el convenio.

Políticas públicas

La declaración subraya que los gobiernos deben fortalecer políticas públicas de educación con enfoque diferenciado e inclusivo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las especificidades culturales y patrimoniales de la población rural, afrodescendiente y pueblos indígenas.

Asimismo, promover la inversión para la implementación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, desde la primera infancia hasta el ciclo de vida adulta, entre otras medidas, fortaleciendo el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje.

También plantea involucrar a todos los sectores sociales para promover sociedades prósperas, incluyentes y sostenibles, con competencias para la vida, a través de oportunidades de aprendizaje permanente en el marco de la educación formal, no formal, educación popular, emprendimiento y educación para la ciudadanía.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participó en la clausura de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se desarrolló en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

Compartir