Ministro Soto: Al menos Q 457 millones invertidos en infraestructura y equipamiento de hospitales

476

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN) – El Ministerio de Salud del Gobierno del presidente Jimmy Morales ejecuta inversiones por al menos 457 millones de quetzales en equipamiento e infraestructura hospitalaria para mejorar los servicios que se brindan a la población guatemalteco, dijo hoy el titular de la cartera, Carlos Soto.

“En el Ministerio de Salud cacareamos poco, pero hoy voy a hacerlo un poco para que estén enterados de lo que hemos logrado en el gobierno del presidente Morales”, dijo Soto en un clima de confianza con colegas salubristas y médicos del hospital nacional de La Antigua Guatemala donde inauguró un proyecto de ampliación en el área de Maternidad, por un monto de 10 millones de quetzales.

El ministro inició su intervención con una reflexión: “En Salud, a veces tenemos muchos sueños y esos sueños cuesta realizarlos, pero, poco a poco. Ha costado. Pero vamos en el camino correcto”, dijo al anunciar la entrega de “las mejoras en servicios de salud a la población de Antigua”.

Inversión sin precedentes en hospitales

El ministro detalló algunos de los logros. Hizo ver que “hemos invertido, por primera vez en hospitales de la red nacional” 170,4 millones de quetzales en equipamiento médico hospitalario.

En materia de infraestructura dijo que la cartera a su cargo hace una inversión de 227,8 millones de quetzales, con el desarrollo de los proyectos del hospital de Villa Nueva, Guatemala, el centro de recuperación nutricional regional de Quiché, la construcción de la unidad materno neonatal de Huehuetenango y la rampa de acceso a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.

Otros proyectos en proceso son nueve habilitaciones de áreas en nueve hospitales por un monto de 17,9 millones y que comprenden intensivos neonatales y pediátricos, fisioterapias, áreas quirúrgicas, encamamientos, áreas para bodegas, farmacias y lactarios, entre otros.

También, unos 43,8 millones invertidos en diez remozamientos en distintas áreas de hospitales.

Además, el ministro expresó como uno de los hechos de mayor impacto social en el país el inicio de compra de medicamentos a través de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), una modalidad de adquisición de medicamentos a precios más cómodos que en el mercado local.

Explicó que con este proceso, la cartera a su cargo beneficia a Guatemala en tres aspectos: transparencia, agilidad (anteriormente demoraba hasta nueve meses la compra; ahora dos meses), y ahorro de hasta un 50 por ciento del costo.

Explicó que el Hospital General San Juan de Dios realizó recientemente una compra de 22,0 millones de quetzales y generó un ahorro de 11,9 millones de quetzales, mientras el Hospital Roosevelt hizo una compra de 14,2 millones con un ahorro de un monto similar.

 

Compartir