Ministro Economía complacido con “fiesta cívica” por consulta popular y prevé un mejor futuro a partir de la certeza entre Guatemala y Belice

707

Amafredo Castellanos y Marlyn Valdez/Fotos: Ministerio de Economía

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN) – El ministro de Economía, Acisclo Valladares, destacó hoy la importancia de la consulta popular que Guatemala cumple por el tema de Belice y que una solución al diferendo territorial, insular y marítimo generará la “certeza”, determinante para futuros proyectos binacionales.

“Estamos de fiesta cívica hoy en Guatemala, estamos muy contentos”, manifestó Valladares al acudir a votar junto a sus hijos a quienes confió “enseñar con algo de ejemplo” cívico y responsabilidad con Guatemala.

“La verdad es que desde el inicio de nuestra historia patria, hemos tenido este diferendo territorial con Belice, y realmente hoy damos un paso adelante como Guatemala, como sociedad pacífica y democrática que queremos ser”, expresó.

Explicó que mediante este primer  “paso” será viable “determinar si, como pueblo, estamos dispuestos a llevar esta controversia a una corte internacional para que se tome una decisión definitiva que permita tanto al pueblo guatemalteco como beliceño, prosperar, seguir estrechando las buenas relaciones que ya tenemos y tener certeza”.

“Eso es lo que buscamos”, subrayó, y no seguir con el clima de incertidumbre y riesgo para los habitantes de la zona de adyacencia entre los dos países.

”Ya no queremos incidentes confusos en la zona de adyacencia, sino que demos un paso adelante”, insistió.

“Realmente –reflexionó el ministro- me encanta ver la cultura cívica de nuestra población, que estamos dando este paso de gran madurez política”.

Además, dijo: “Exhortamos a nuestros hermanos beliceños a hacer lo mismo en el corto plazo”.

Implicaciones económicas

En relación con las implicaciones económicas que este “primer paso” puede ofrecer en la perspectiva a futuro, Valladares dijo que lo importante es alcanzar la certeza, como primer objetivo, a fin de promover proyectos de inversión, empleo y desarrollo en los dos países.

“Lo que un inversionista busca siempre es certeza, (pero) mientras haya algún ingrediente de falta de certeza, como esta zona de adyacencia, no podremos prosperar adecuadamente; no habrá proyectos binacionales entre Belice y Guatemala de gran magnitud”, señaló.

Entonces, el ministro Valladares hizo alusión a los potenciales que ofrece la zona turística que comparten los dos países.

“Tenemos una riqueza tan grande entre ambos pueblos que en una relación armoniosa podemos llegar a otro nivel, y eso es lo que justamente buscamos con esto; es decir, cómo pasamos la relación que tenemos de esa área gris en la que nos encontramos, a una relación de certeza de socios, de pueblos hermanos, que compartimos tantas cosas en común”, dijo.

Concluyó: “Estoy seguro de que con la necesaria certeza, podremos generar esos proyectos binacionales que tanto necesitamos y que nos permitirá la posibilidad de empleo para los ciudadanos en ambos países”.

Advirtió que, en su opinión, “es infinito el nivel de resultados que podemos tener con una base sólida de certeza entre ambas naciones”.

 

Compartir