Ministro de Salud firma carta de entendimiento por aumento salarial a médicos

77

Marlyn Valdez, con información MSPAS

Foto: Ministerio de Salud

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Una carta de entendimiento fue suscrita hoy por el ministro de Salud, Carlos Soto, con el Comité Ad Hoc del gremio de médicos que trabajan en el sistema de salud pública para que el incremento salarial ofrecido comience a hacerse efectivo en abril y los meses de enero, febrero y marzo lo sea, mediante un solo pago, en julio, se informó.

“El compromiso mío con los profesionales (de Salud) sigue siendo el mismo, para dignificarlos. De todos modos, para el entendimiento y la seguridad es mejor tener algo escrito”, dijo Soto durante una reunión en la que fue suscrito el acuerdo en presencia de los representantes de colegios profesionales como testigos.

Explicó que esto sirve para “que miremos que estamos trabajando con la intención de sacar adelante este proceso” y lograr “como habíamos quedado, que en abril tiene que ser el incremento; a Dios gracias vamos bien”, dijo.

Se trata de una carta de entendimiento que fue firmada por el Comité Ad Hoc de Profesionales de Ciencias Médicas y Afines, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicio Civil y los presidentes de los colegios profesionales afines.

El Ministerio de Salud dijo, entretanto, en un comunicado de prensa: “Estos procesos permitirán que el incremento salarial se haga efectivo para los profesionales de las Ciencias Médicas y Afines a partir del 30 de abril del 2019”.

Se detalló que, como parte ello, se realizan “los procesos para hacer realidad este incremento con los requerimientos legales y administrativos debidos, por lo que a finales de marzo se terminará la valoración por especialidades”.

Además, indica que “los profesionales de las Ciencias Médicas y Afines, que actualmente están en renglón temporal, sean trasladados a renglón permanente”.

En cuanto al incremento correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, “será cubierto mediante una compensación única pagadera en julio de 2019”, añade.

Compartir