Ministro de Salud descarta brote de rotavirus, pero insta a madres a velar por medidas de higiene

40

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El ministro de Salud, Carlos Soto, descartó un nuevo brote de rotavirus en Guatemala tras los últimos casos informados y aclaró que se trata de casos aislados.

El funcionario precisó que en la semana epidemiológica uno ocurrió un caso más respecto al mismo período de 2018, por lo que se descarta la posibilidad de un brote de este virus, que ataca principalmente a los niños menores de 5 años.

“No fue un brote, fueron casos realmente aislados de rotavirus, no se dieron todos en un mismo lugar”, aclaró Soto.

No obstante, indicó que fue lanzada una alerta epidemiológica para que las madres se aseguren de que los niños se laven las manos y que los alimentos que consumen estén bien cocidos.

Agregó que los casos, 13 en total, “ya están controlados” y que ahora el Ministerio de Salud está trabajando para cumplir con la vacunación.

Recomendaciones

El ministro dijo que las recomendaciones a los guatemaltecos es el constante lavado de manos, cuidado e higiene en el cambio de pañales, vacunar a los niños y cocinar muy bien los alimentos.

Además de llevar a los niños menores de 2 y 4 meses de edad para que sean vacunados y así evitar que esta enfermedad afecte sus vidas.

El virus afecta a menores de cero a cinco años y causa vómitos y fiebre, seguido de diarrea, puede ocasionar  deshidratación grave y hasta la muerte.

En 2017 se registraron 981 casos, entre ellos dos defunciones, y en 2018 fueron notificados 867 casos de rotavirus.

mv/ac/dm 12:41

 

 

Compartir