Ministro de Finanzas detalla destino “integral” del préstamo de 100 millones de dólares y confía en su aprobación por Legislativo

297

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala destinará los 100 millones de dólares del préstamo del Banco Mundial, que pende de su aprobación por el Legislativo, para el Programa Crecer Sano, el cual fortalecerá la salud y nutrición en el país, expuso hoy en conferencia de prensa el ministro de Finanzas Púbicas, Víctor Martínez.

Explicó, en conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete de Gobierno, que el Ejecutivo “confía” en que sea aprobado por decisión del Congreso.

Destacó que el programa de acción estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

“El préstamo está diseñado con una visión integral, basado en modelos empleados por otros países y reconocidos por las mejores prácticas a nivel internacional”, hizo ver.

Distribución

Martínez detalló que el préstamo será utilizado para atender los siguientes programas: fortalecimiento de seis áreas de salud (46 millones de dólares); cambio cultural, mejores prácticas y abordaje de forma integral y preventiva a familias (10 millones); dotaciones de insumos como filtros de agua, clorificación de agua y construcción de letrinas (16,8 millones); medición de línea básica, talleres de logística y transformación cultural (7,5 millones) y ejecución y evaluación del programa (4.0 millones).

Además, se destinarán 15 millones de dólares al enfoque de resultados, los cuales se dividen en 75 por ciento para el MSPAS y el 25 por ciento para el Mides.

Martínez mencionó que el enfoque de resultados permitirá la cobertura sanitaria prenatal, creará un registro único de beneficiarios y fomentará la lactancia exclusiva hacia los seis meses de vida.

Salud, el ente ejecutor

El funcionario aclaró que el MSPAS será el “ente ejecutor del proyecto” y las demás instituciones brindarán apoyo.

“Lo que se plantea es una coordinación porque quien tiene la metodología, los formatos y los dictámenes legales de como comprar dotaciones y entregárselas a las familias vulnerables es el Mides”, detalló.

De acuerdo con Martínez, después de que el préstamo sea aprobado, los fondos deberán trasladarse multianualmente al MSPAS, que se encargará de realizar los concursos y procesos necesarios para ejecutar el programa Crecer Sano.

“El presupuesto va a estar dentro del MSPAS. Los concursos y procesos los va a hacer ese ministerio y va a coordinar con el resto de las instituciones para medir el impacto y también para que tenga el acompañamiento en el momento que sea necesario”, añadió.

Martínez también agregó que este no es el único préstamo que necesita ser aprobado por el Congreso de la República.

Al menos tres préstamos más necesitan ser aprobados: 300 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la modernización del sector justica; 60 millones de dólares para fortalecimiento y modernización del Ministerio Público y 250 millones de dólares para apoyo presupuestario.

 

Compartir