Ministro de Economía: Censos permitirán desarrollar políticas públicas en Guatemala

895

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda que se realizarán este año permitirán recabar datos e información que ayudarán a desarrollar políticas públicas en Guatemala, indicó una fuente gubernamental.

“El censo es uno de los programas prioritarios. Nos permitirá, con datos reales, ver cuántos somos y qué necesidades tenemos para desarrollar políticas públicas”, expresó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Añadió que la información recabada servirá de línea base para saber dónde están las personas y puso como ejemplo el caso de Jocotán, Chiquimula.

“Ese municipio se adelantó en el censo porque el alcalde quería tener una línea base para desarrollar políticas municipales. Al final de la medición, resultó que Jocotán tiene menos habitantes de lo esperado”, explicó.

El funcionario explicó que se identificó de manera georreferenciada a las familias en general, a las vulnerables y cuántas personas tratan el agua para su consumo.

“Nos permitió confirmar estadísticas. Establecimos que el 60 por ciento, aproximadamente, no trata el agua y que el índice de desnutrición crónica infantil es del 62 por ciento”, detalló.

Valladares dijo que esa información permitirá focalizar los esfuerzos públicos y los público-privados para hacer la diferencia en ese municipio.

“En el caso de Jocotán, si tratamos el agua para el consumo humano vamos a reducir la desnutrición crónica infantil. El censo nos sirve para todo, para tomar cualquier decisión de todo tipo, incluyendo la Política Nacional de Competitividad”, concluyó.

Resultados

Según Eduardo Ríos, director del censo, el levantamiento de datos tendrá una duración de 25 días, pues se llevará a cabo del 23 de julio al 16 de agosto próximo.

Los resultados preliminares están previstos para mayo y en agosto de 2019 se hará la presentación de los resultados finales, afirmó.

Compartir