Ministro Benito: “Gobierno de presidente Jimmy Morales dejará 1.800 kilómetros de asfalto nuevo”

366

Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).– El Gobierno de Guatemala está enfocado en la recuperación de la red vial del país a fin de cumplir el objetivo de dejar 1.800 kilómetros de asfalto nuevo y el 70 por ciento de carreteras en condiciones de transitabilidad, dijo hoy el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito.

“El objetivo es que el gobierno del presidente Jimmy Morales pueda dejarle a Guatemala 1.800 kilómetros de asfalto nuevo y 2.400 atendidos con mantenimiento vial (bacheo y recapeo)”, dijo Benito tras explicar que esta suma representa el 70 o 75 por ciento de los 6.000 kilómetros de carreteras con que cuenta el país.

“Nuestra red pavimentada consta de 6.000 kilómetros, que son rutas nacionales, rutas centroamericanas y entronques entre esta”, explicó.

Detalló que de ese total 1.800 kilómetros fueron adjudicados en 2017 y 2018. “De hecho, estamos ya terminando las adjudicaciones”, como se comprueba en el portal Guatecompras, dijo.

A la fecha, de estos 1.800 ya fueron entregados a la población más de 800, indicó. Agregó que los 1.800 kilómetros representan entre el 25 y el 30 por ciento del total de la red pavimentada.

“Adicionalmente, estamos atendiendo entre este año y el 2019 alrededor de 2.400 kilómetros con mantenimiento. Esto es bacheo, recapeo y obras civiles, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Son en total 2.400 kilómetros, que representan un 40 por ciento de la red vial”, amplió.

A toda marcha

Benito dijo que estos esfuerzos se cumplen de manera acelerada a fin de alcanzar los objetivos trazados en la planificación estratégica del CIV.

“Sobre los eventos hemos trabajado muy fuerte. Los eventos que se adjudicaron el año pasado –detalló- estaban para 18 meses de ejecución y hemos corrido en procesos con transferencias, ampliaciones presupuestarias, supervisando las obras, al punto que estamos terminando los eventos en 12 meses, 15 meses”, subrayó.

También hizo ver que todos los eventos de reposición que se están adjudicando en el presente ejercicio fiscal, los contratos se están haciendo a diez meses, “para que el grueso de ejecución se dé el próximo año”.

“El objetivo es que el gobierno del presidente Jimy Morales le deje a Guatemala 1.800 kilómetros de asfalto nuevo, 2.400 kilómetros atendidos con mantenimiento vial, a través de Covial, y con esto estamos dejando recuperado el 70 o 75 por ciento de la red vial del país en óptimas condiciones de transitabilidad”, concluyó.

Compartir