Ministra Sandra Jovel participa en reunión de cancilleres del G7 en Canadá

389

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN).- La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, participó hoy en una reunión de ministras de Relaciones Exteriores del G7 en Toronto, Canadá, en donde se abordaron temas de género y acciones para fomentar la igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas, informó una fuente diplomática.

La canciller destacó la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Guatemala, temas prioritarios para el gobierno del presidente Jimmy Morales.

“Las mujeres son agentes de desarrollo dentro de sus sociedades, contribuyen a la economía e inciden en el bienestar del país”, expresó Jovel durante la reunión en la que participaron representantes de al menos 17 países.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, se abordaron temas como el empoderamiento de las mujeres, participación política y liderazgo, y los esfuerzos mundiales para eliminar todas las formas de violencia de género, incluso en situaciones de conflicto y postconflicto.

El G7 es un grupo de países cuyo peso político, económico y militar es relevante a escala global. Representa los siete principales poderes económicamente avanzados y está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.

Agenda

Jovel también tiene previsto participar mañana, en el último día del encuentro, en reuniones para dialogar sobre el avance de la paz y la seguridad mundial, la eliminación de la violencia de género, y el fortalecimiento de la democracia.

También las ministras realizarán una ofrenda floral en el monumento que recuerda la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal, ocurrida el 6 de diciembre de 1989, en donde fallecieron 14 mujeres y otras 14 resultaron heridas.

Actualmente son 30 mujeres las que dirigen los Ministerios de Relaciones Exteriores alrededor del mundo.

Compartir