Ministerio de Trabajo inspecciona empresas para verificar pago de aguinaldo en Guatemala

368
Joel Suncar/Foto: Óscar Dávila
Ciudad de Mixco, Guatemala (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inspeccionó hoy dos empresas ubicadas en esta ciudad para verificar que los empleados hayan recibido el aguinaldo correspondiente a 2018 y que se respeten los derechos laborales.
José Ortiz, subinspector general del Mintrab, dijo que el operativo realizado este martes se hizo para corroborar que los empresarios hayan pagado la segunda parte del aguinaldo. 
“En estas inspecciones también aprovechamos para verificar que se cumplan los derechos laborales como el pago del Seguro Social”, precisó Ortiz a medios oficiales.
Añadió que en diciembre los inspectores de la cartera hicieron operativos a nivel nacional para constatar el pago de la primera parte del aguinaldo.
“Esta semana terminaremos de verificar el pago de la segunda mitad del aguinaldo. El año pasado, 176 empresas fueron prevenidas por no cumplir”, manifestó. 
Durante el operativo efectuado hoy en el complejo empresarial Mixco Norte, los inspectores revisaron las planillas y conversaron con empleados para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Edgar Arana, portavoz del Mintrab, indicó que en 2019 la cartera tiene planificado seguir efectuando inspecciones a nivel nacional para apoyar a los trabajadores en distintos asuntos laborales.
Compartir