Ministerio de Salud ordena a directores de hospitales y centros de atención garantizar la atención a los guatemaltecos en todo el país

653

Rodrigo Pérez/Foto: archivo

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN). El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó a los directores de hospitales, centros y puestos de salud garantizar la atención médica a los guatemaltecos en todo el país.

Se “han girado instrucciones a los directores de hospitales y de áreas de salud, en donde basados en los preceptos constitucionales de garantizar la salud, se solicita proceder a verificar y asegurar que la atención se brinde y que por ningún motivo sea suspendida”, informó el MSPAS a través de un comunicado de prensa.

La instrucción fue emitida ante la advertencia de suspensión de la atención en la consulta externa de los hospitales nacionales y áreas, centros y puestos de salud por parte de médicos que demandan mejoras salariales.

También, fue generada luego que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social decretara un amparo provisional en contra de los viceministros de Atención Primaria y de Hospitales en las que les ordena evitar que se suspendan los servicios médicos.

El amparo, promovido por Lourdes Liliana Salazar Duarte, “ordena a la autoridad impugnada asumir las medidas administrativas necesarias que estén a su alcance, para garantizar la atención de la consulta  externa en el servicio de salud pública (hospitales y áreas de salud), el día 13 de agosto del presente año o cualquier otro día”, se informó.

Tras la resolución de la Sala, el MPSAS solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Procuraduría General de la Nación (PGN), dar seguimiento y constatar que por parte del Ministerio se ha mantenido un diálogo abierto con los médicos del comité adhoc del sector salud y se han presentado alternativas de solución.

En tanto que a los médicos los convocó al diálogo, la búsqueda de consensos y a encontrar conjuntamente soluciones que eviten poner en riesgo la salud y la vida de la población guatemalteca.

 

 

Compartir