Ministerio de Salud evaluará ONG y anuncia depuración para mejorar servicios de salud

515

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN). El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evaluará y depurará a las organizaciones no gubernamentales(ONG) a las que les asigna presupuesto, con el fin de mejorar los servicios médicos a los guatemaltecos, informó hoy una fuente oficial.

“Nos vamos a quedar solo con las que colaboran en salud con nosotros. Las demás no tenemos por qué absorberlas y darles presupuesto”, afirmó Carlos Soto, titular del MSPAS.

De acuerdo con Soto, hay ONG a las que el MSPAS les da recursos económicos y, por ejemplo, deberían ser apoyadas por la Secretaría de Bienestar Social o por otras carteras del Ejecutivo.

Se evaluará a unas 60 ONG, a las que anualmente se les asignan unos 517 millones de quetzales, aseguró el funcionario.

“Analizaremos si no tienen reparos de la Contraloría, si han cumplido con las metas físicas, qué porcentaje de ejecución llevan y si utilizan bien los recursos que les damos”, citó la máxima autoridad del MSPAS.

No obstante, las ONG que queden luego del pasar por el tamiz serán fortalecidas presupuestariamente para que amplíen y mejoren la atención médica que brindan a los guatemaltecos, explicó el funcionario.

Los recursos que se ahorren con la depuración, agregó el ministro de Salud, también se invertirán en fortalecer y mejorar la atención primaria en salud.

Compartir