Ministerio de Salud asegura atención a guatemaltecos durante Semana Santa

1376

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra abastecido y con total atención a nivel nacional en 12 hospitales distritales y 21 regionales, así como 1.199 puestos de salud y 118 centros de salud, durante la Semana Santa.

Carlos Soto, titular del MSPAS, aseguró que la cartera se encuentra en alerta amarilla institucional desde el pasado 23 de marzo.

Estas acciones permitirán implementar las medidas de promoción de la salud, previniendo los riesgos que pueda sufrir la población, dijo el ministro a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Las medidas preventivas persiguen disminuir los índices de mortalidad y mitigar el impacto que pueda registrarse en el primero, segundo y tercer nivel de salud.

El funcionario agregó que con las acciones que se adoptaron en todo el país se espera que este año sean menos las personas lesionadas y fallecidas.

Acciones

Entre las estrategias establecidas por el ministerio están la identificación de amenazas y determinación de áreas de riesgo, promoción de salud y capacitación en manipulación de alimentos.

Además de la inspección de ventas de alimentos, manejo de agua, excretas y basura, y la vigilancia epidemiológica por enfermedades transmitidas por vectores.

Entre las acciones interinstitucionales se encuentra el manejo de información generada por los servicios de salud a través del sistema unificado del Ministerio de Salud, para ser trasladado al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

El personal que estará en disponibilidad de atender a la población guatemalteca será de 30.611 personas, de las cuales 5.313 son médicos y 3.403 enfermeras.

Según el ministro, el sistema de salud se encuentra abastecido en un 75 por ciento.

Compartir