Ministerio de Salud acuerda incremento salarial para salubristas

2391

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró hoy que se llegó a un acuerdo con el sindicato Frente Nacional de Lucha (FNL) para incrementar el salario de todos los salubristas.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo de incremento salarial con el sindicato mayoritario FNL, que incluye a los 57.560 empleados del MSPAS, profesionales y operativos, renglón permanente o por contrato”, detalló el titular de la cartera, Carlos Soto.

Según datos del ministerio, este incremento representa un gasto de 460 millones de quetzales, por lo que se hará un reordenamiento presupuestario.

Para los salarios menores a 7.250 quetzales, habrá un aumento del 15 por ciento; a salarios entre 7.251 y 15.000, se aumentará el 8 por ciento, y para salarios mayores a 15.000 quetzales, el incremento será del 2 por ciento.

Asimismo, el salario de las personas bajo el renglón 031 aumentará el 5 por ciento.

Soto recalcó que aunque el acuerdo fue pactado con el sindicato FNL, todos los empleados, incluyendo médicos, serán beneficiados con el incremento salarial.

El acuerdo fue alcanzado después de que el gremio salubrista demandara un aumento salarial en julio de este año.

El diálogo que ambas partes mantuvieron desde hace tres meses coadyuvó a alcanzar el acuerdo.

Compartir