Ministerio de Gobernación prioriza 89 municipios en estrategia de prevención de violencia y delito

20

Lucía Contreras/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- La Estrategia Nacional Preventiva 2019 fue presentada el martes a las fuerzas policiales para priorizar la prevención de la violencia en los municipios más vulnerables con un plan que contempla atención a las áreas escolares y comunidades, informó hoy el Ministerio de Gobernación.

“Dentro del plan están comprendidos 89 municipios priorizados por sus índices de criminalidad, por lo que buscamos reducir los actos delincuenciales”, informó Carlos Quiñones, titular de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la cartera a cargo de la seguridad ciudadana en Guatemala, se buscará reforzar los ejes de prevención escolar, prevención comunitaria y fortalecimiento policial.

El plan propone capacitar a al menos 900.000 personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes.

La cartera detalló en su página electrónica que la estrategia cubrirá 540 centros educativos y 213 comunidades.

Asimismo, añadió que las 27 delegaciones de la institución, desarrollarán la estrategia y buscarán acercarse a los centros escolares y comunidades “para presentar los proyectos e incluir a más ciudadanos a los mismos”.

Según Quiñones, actualmente hay 550 agentes en la unidad de prevención del delito y se espera que esta cantidad se incremente para fortalecer los programas de prevención.

La cifra de personas capacitadas en prevención del delito el año pasado fue de 903.037, número que representa el doble de lo alcanzado en 2017, que fue de 410.784 personas.

Compartir