Ministerio de Gobernación expande programa Motorista Seguro gracias a su buena recepción

21

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El programa Motorista Seguro será implementado en cinco departamentos por el Ministerio de Gobernación para disminuir el número de accidentes viales y de víctimas por esta causa, informó hoy una fuente oficial.

Esta expansión se cumplirá por la buena recepción y éxito que el Programa registró en el departamento de Guatemala, informó la cartera.

Los otros cinco departamentos son: Escuintla (marzo), Alta Verapaz (mayo), Izabal (julio), Petén (septiembre) y Quetzaltenango (octubre).

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el programa consiste en capacitar y evaluar a los motoristas en temas de educación vial para crear consciencia en la manera en que conducen y, de esta forma, disminuir los accidentes de tránsito.

Capacitación consciente y transparente

La primera capacitación, realizada el 12 y 13 de enero, contó con la participación de 1.300 motoristas, de los cuales 476 aprobaron satisfactoriamente y pueden continuar el proceso para obtener una licencia de conducir, informó el Ministerio de Gobernación en su sitio Web.

“El proyecto, que se lleva a cabo de forma gratuita, busca que las personas interesadas puedan obtener su licencia tipo M y pongan en práctica los conocimientos adquiridos cuando se dirijan en la vía pública”, afirmó la institución.

Educación vial, otro frente

Asimismo, para fortalecer la educación vial en el país, el departamento de Tránsito de la Policía Nacional civil (PNC) implementará, una vez más, el Programa Nacional de Servidores Cívicos.

Este Departamento de la PNC está a cargo de ambos programas y se espera capacitar a 275 jóvenes a nivel nacional para que impartan charlas a la población sobre educación vial.

Esta cantidad superará el número de servidores cívicos que participaron en 2018, el cual fue de 177.

Los últimos datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) registraron que, hasta septiembre del 2018, se capacitaron a 50.353 personas según el Plan Nacional de Educación y Seguridad Vial.

Asimismo, durante este mismo período, se contabilizó 4.718 hechos de tránsito, de los cuales 2.311, equivalentes al 49 por ciento, correspondieron a una colisión vehicular.

Compartir