Ministerio de Finanzas de Guatemala cumple compromisos de transparencia fiscal

850

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Guatemala cumple con sus compromisos de transparencia fiscal, según el segundo informe independiente presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) relacionado al Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

En un comunicado, la cartera de Hacienda dijo que durante la presentación se destacó el esfuerzo que realiza este ministerio para cumplir con su parte, lo que se refleja en avances reales y significativos en el tema de transparencia.

 De las 34 metas planteadas en el tema de la Transparencia Fiscal, 20 quedaron bajo la responsabilidad del Minfin.

De ellas seis ya están cumplidas, tres cuentan con avances significativos, seis están en proceso de implementación, dos muestran déficit de implementación y tres no muestran progresos sustanciales.

Ricardo Barrientos, del Icefi, destacó que los esfuerzos del Minfin son notorios, añade el comunicado.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, la organización titular de Transparencia Internacional, capítulo Guatemala, reconoció también que el Minfin es de las entidades que más han trabajado en el tema de la transparencia.

José Menéndez representó al Minfin en la presentación del informe y dijo que se trabaja arduamente en lograr que todas las metas queden cumplidas dentro del plazo establecido pues, aun cuando hay algunas que están pendientes, queda tiempo para terminar de implementarlas.

Entre sus recomendaciones, el Icefi menciona que, para efectos de auditoría social y monitoreo, se debe mantener actualizada la información disponible en la página de internet de Gobierno Abierto.

Además, se señala lo indispensable que resulta la información en línea, pues garantiza que cualquier persona tenga acceso a los datos en el momento que los requiera.

El Minfin trabaja en ello y recientemente, como parte del cumplimiento de esos compromisos, rediseñó su Portal de Transparencia Fiscal, con el objeto de facilitar el acceso a la información a través de mecanismos ágiles e interactivos.

Compartir