Ministerio de Educación logra acuerdos con sindicato magisterial para reanudar clases

667

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Tras varios días de un paro de labores que realizaron docentes en algunos centros educativos de Guatemala, el Ministerio de Educación (Mineduc) logró acuerdos con el sindicato magisterial para reanudar las clases y retomar el compromiso por la educación.

“El día viernes llegamos a un acuerdo con el magisterio organizado, que  incluía la entrega de los espacios ocupados entre ellos, siendo estos la plaza central, el edificio del Ministerio de Educación y las direcciones departamentales”, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, en conferencia de prensa.

Entre los acuerdos alcanzados por medio del “diálogo abierto” figura el establecimiento de una mesa técnica para dar continuidad al análisis de la homologación del pacto colectivo, así como seguir con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y los ministerios de Trabajo y Educación en las negociaciones.

“Cada uno de los directores departamentales y gestores educativos  elaboran planes locales para la reposición del tiempo perdido, no podemos decir que todos tienen los mismos días de no laborar, en virtud de que el movimiento no provocó una suspensión total de clases en el país”, comentó López.

Otro de los acuerdos alcanzados fue una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso para continuar con las gestiones que permitan la ampliación del techo presupuestario para dicha cartera, con el fin de llegar a la homologación del pacto colectivo.

En el encuentro, que se realizará hoy, participará el ministro López, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y representantes del sindicato magisterial y de la PDH.

Según López, después de la llegada de los docentes a las aulas, el ministerio emitirá sanciones si se determina que la persona se ausenta de sus labores repetidamente.

Ampliación del ciclo escolar

Por la pérdida de varios días del ciclo escolar 2018, el Mineduc anunció que se hacen acuerdos en los centros educativos que permanecieron cerrados para que atiendan a los estudiantes en la tarde o los sábados, y con ello reponer el tiempo perdido.

“La falta de profesores repercutió, no solo en el aprendizaje de los niños,  sino también en otros aspectos como el programa de alimentación escolar, el cual se entregó de forma puntual en cada centro educativo”, indicó.

En ese sentido, la cartera de Educación analizará qué pasará con los fondos asignados a la refacción escolar en las escuelas que no se impartieron clases.

Adicionalmente el ministro informó que el ciclo escolar finalizará en noviembre, derivado de las actividades de la Primera Feria Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).

Dicha feria es un espacio que permitirá la presentación de proyectos científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores. Los estudiantes que deseen participar pueden inscribirse en línea o en las direcciones departamentales del Mineduc, el 9 de noviembre se realizará la fase final en la ciudad de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir