Ministerio de Economía presenta iniciativa de ley que abre las puertas para la construcción de un metro en la región metropolitana

619
Fotografía ilustrativa (vix.com)

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). El Ministerio de Economía (Mineco) presenta hoy en el Congreso de la República una iniciativa de ley que abre las puertas a la construcción de un metro en el área metropolitana para resolver, en parte, los congestionamientos de tránsito y los problemas de transporte colectivo, informó una fuente oficial.

La propuesta de normativa se llama Ley Reguladora para el Uso del Subsuelo con Destino al Transporte Subterráneo y se hizo pensando, principalmente, en la construcción de “un metro en el área metropolitana”, indicó Acisclo Valladares Urruela, máxima autoridad del Mineco.

El proyecto de ley busca regular cómo se puede realizar un proyecto de infraestructura en el subsuelo y establecer el marco legal adecuado para la realización de dichas obras de infraestructura. Además, garantizar el respeto a los derechos de las personas que viven en la superficie de la corteza terrestre.

“Es cómo organizarnos y mantener la armonía social con proyectos de alto impacto que nos pueden beneficiar a todos”, explicó el Ministro de Economía.

Debido a los altos costos que conlleva la construcción de un metro, la obra se debe hacer a través de una alianza público privada y para ello ya existe una institucionalidad: la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), agregó el funcionario.

Concluyó diciendo que la normativa es importante para la construcción de un metro porque, de acuerdo con la Constitución, el sector privado puede hacer todo aquello que no es prohibido, pero el sector público, solo lo que la ley le permite.

rp/mm/dm

Compartir