Ministerio de Desarrollo fomenta la transparencia en proceso de adquisición

506

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Para fomentar la transparencia y someterse al escrutinio de la población, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó hoy dos eventos de cotización, a puerta abierta, que permitirán adquirir materiales de construcción para beneficiar a personas afectadas por la lluvia y la canícula en Guatemala.

“Estamos implementado una nueva modalidad. Las cotizaciones y licitaciones que se realicen en este ministerio serán públicas y con el acompañamiento de los medios de comunicación”, anunció este lunes Carlos Velásquez, titular del Mides.

El funcionario precisó que el objetivo es que la población se entere, de primera mano, de los oferentes y los montos ofertados durante los eventos.

“Queremos que nos sirva de escrutinio no solo social, sino también en aras de velar por la transparencia y la calidad del gasto”, indicó en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la cartera.

Velásquez subrayó que hoy se recibieron ofertas en dos eventos distintos para adquirir cemento y costaneras. Además, afirmó que en los próximos días se recibirán unas 35 ofertas.

“Estaremos llevando a cabo eventos de cotización y licitación durante esta semana y las semanas próximas, en aras de apoyar a las personas que se encuentran en vulnerabilidad”, comentó.

Proyectos

Añadió que el Mides, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), utilizará los materiales de construcción en proyectos de agua, saneamiento e infraestructura.

“Utilizaremos los materiales para todas aquellas personas que fueron afectadas por el invierno. Los dotaremos de lámina, cemento, costanera y distintos materiales para que puedan tener una vivienda digna”, puntualizó.

Aunque la cartera tiene más de 150 solicitudes de apoyo en distintos municipios, el ministro mencionó que se contempla priorizar las regiones afectadas por la canícula y el invierno.

“Estaremos trabajando fuertemente en regiones de occidente como Quiché, Huehuetenango, San Marcos y lugares donde el invierno fue bastante fuerte”, manifestó.

La transparencia es un eje prioritario en la Política General de Gobierno 2016-2020 que impulsa el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Compartir