Ministerio de Comunicaciones recibe ampliación presupuestaria de 160 millones de quetzales para reposición de carreteras

406

 

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibió una ampliación presupuestaria de 160 millones de quetzales para la reposición de ocho tramos carreteros, según el Acuerdo Gubernativo 160-2018, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

Los tramos carreteros a reponer son: CA-11 tramo Jocotán-El Florido, Chiquimula; RN-19 tramo Jalapa-Monjas, Jalapa; tramo CA-2 Occidente-Chicacao, Suchitepéquez; tramo CA-1 Oriente kilómetro 124 Las Anonas, Jutiapa; tramo Cobán Finca Chitoc, Alta Verapaz.

Además, el tramo CA-1 occidente Camoja, desvío a Santa Ana Huista, Huehuetenango; tramo RN-11 bifurcación CA-2 occidente, Cocales, Suchitepéquez-San Lucas Tolimán, Sololá, y la reconstrucción del tramo aldea Espitia Real-aldea Estanzuela, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

Los proyectos contemplan “la contratación de servicios técnicos y profesionales, entidades intermediarias autorizadas (EIAS) para la realización de estudios socioeconómicos y el otorgamiento de subsidios a personas en pobreza y pobreza extrema”.

También se fortalecerá el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de la adquisición de bienes, servicios y equipamiento para mejorar las capacidades de prevención y atención de desastres naturales.

Según el acuerdo publicado, la ampliación proviene del préstamo BIRF 8660-GT, que otorgó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado “Primer Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Mejora de la Gobernanza de los Recursos Públicos y Nutrición”.

Compartir