Ministerio de Comunicaciones alcanzó a octubre un 67 por ciento de ejecución presupuestaria

376

Joel Suncar / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) alcanzó a octubre pasado una ejecución presupuestaria del 67 por ciento y espera concluir el año con un cumplimiento arriba del 90 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

“La ejecución presupuestaria del CIV, al 31 de octubre, fue de 67 por ciento. Seguimos en lo dicho de superar el 90 por ciento de ejecución”, precisó este lunes José Luis Benito, titular de la cartera, en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, la ejecución presupuestaria de inversión del CIV, que representa el 90 por ciento del presupuesto de todo el ministerio, comenzó hasta abril.

“Hubo que hacer toda la reprogramación de obras y la sustitución de fuentes de financiamiento. Eso nos retrasó alrededor de tres meses de ejecución”, manifestó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Benito resaltó que para continuar con la recuperación de la red vial de Guatemala, es importante que el presupuesto para 2019 sea aprobado y no se vuelva a perder tiempo en la ejecución del próximo ejercicio fiscal.

Puente Belice

El ministro de Comunicaciones también informó que el domingo se culminó la sustitución de los primeros dos apoyos del puente Belice, los cuales son aisladores sísmicos que por su flexibilidad permiten mayor resistencia.

“Son ocho aisladores los que se van a sustituir. Ya se cambiaron los primeros dos y continuamos con los cierres totales del puente los próximos tres fines de semana. Se recomienda a la población hacer uso de las rutas alternas”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, el mantenimiento que se realiza al puente Belice “es integral e histórico”, ya que es una construcción que se edificó hace 70 años y nunca le habían prestado atención.

Ruta habilitada

Benito indicó que el bulevar sur de Ciudad San Cristóbal, el cual conecta con la ruta CA-9 sur y que fue afectado por la lluvia, quedó habilitado luego de que se realizaron trabajos de estabilización de taludes e instalación de drenajes.

“Esta emergencia se atendió a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en conjunto con la Municipalidad de Mixco”, puntualizó.

Compartir