Ministerio de Agricultura establece calendario para vedar la pesca y preservar especies acuáticas

77
Foto. 2000agro.com.mx

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Una veda para la pesca en el océano Atlántico y cuerpos hídricos del Caribe guatemalteco fue levantada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para “preservar el recurso pesquero y garantizar su reproducción”, aseguró una fuente oficial.

El MAGA dio a conocer hoy las fechas en las que entra en vigencia la prohibición de pesca de 10 especies, a través de un comunicado publicado este jueves.

La pesca de langosta queda prohibida desde el 1 de marzo al 30 de junio; de camarón, del 1 de mayo al 15 de junio y del 1 al 30 de noviembre; de majúa, del 1 de mayo al 15 de julio; de caracol rosado, del 1 de julio al 30 de octubre; de caracol burro, del 1 al 30 de noviembre; de pargo, del 1 de julio al 15 de julio, y de rayas, del 1 de julio al 15 de septiembre.

La cartera también recordó que la pesca del pepino de mar y del pez loro está vetada hasta el 2022 y 2020, respectivamente.

La prohibición se aplicará en la bahía de Amatique, bahía de Santo Tomás de Castilla, río Dulce y su desembocadura, río Sarstún y su desembocadura, bahía La Graciosa, laguna Santa Isabel, canal Inglés, zona marítima expuesta de Punta de Manabique, mar Caribe, océano Atlántico y lago de Izabal.

Las personas que no acaten las restricciones podrían recibir sanciones desde 8.000 hasta 80.000 quetzales. En caso de reincidencia, la sanción será de 80.000 quetzales y la suspensión de pesca por un período de 6 a 12 meses.

La prohibición también aplica a embarcaciones extranjeras, en este caso la multa sería de 800.000 quetzales más el decomiso del producto, de la embarcación e insumos de pesca.

Según el documento, la prohibición fue acordada junto a grupos de pescadores de diferentes especies marinas y la Dirección de Normatividad de la Pesca (Dipesca) de la cartera.

El MAGA reiteró que Guatemala es el único país, a nivel centroamericano, que desarrolla el calendario para el “bienestar de las especies y la continuidad de la actividad pesquera”.

Compartir