Ministerio de Agricultura advierte sobre brote de peste porcina africana

561

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomendó al sector porcino y veterinarios, mantener precaución por los brotes de peste porcina africana (PPA) surgida en la República Popular de China y dispersada hacia países europeos.

“La PPA es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que afecta a los cerdos domésticos. No afecta al humano ni por contacto directo con cerdos infectados, ni por consumo de productos de cerdo”, aclaró el MAGA en un comunicado oficial.

El MAGA emitió la alerta a los productores de carne de cerdo y veterinarios para evitar cualquier propagación de la PPA, ya que podría verse afectada la producción y venta de carne de cerdo e impactar la economía del país.

Asimismo, se emitió una alerta al personal que labora en puestos fronterizos, puertos, aduanas y aeropuertos para mantener una supervisión constante de artículos y productos de origen porcino que ingresan al país.

“De detectar el ingreso de mercancías provenientes de China, Europa y Rusia, estas deben ser decomisadas”, afirma el texto.

La alerta emitida por el MAGA se difundió después que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informara sobre la propagación de la PPA durante agosto.

Según datos del del ente chino, al menos 38.000 cerdos fueron sacrificados debido a la propagación de la PPA.

Compartir