Migrantes salvadoreños aseguran que autoridades guatemaltecas han respetado sus derechos humanos

429

Rodrigo Pérez

Ayutla, San Marcos, 30 oct (AGN).- Integrantes de la caravana de migrantes salvadoreños que se dirigen hacia Estados Unidos (EE. UU.) aseguraron hoy que a su paso por Guatemala las autoridades de este país centroamericano respetaron sus derechos humanos, por lo que agradecieron al pueblo guatemalteco su solidaridad.

Las autoridades “respetaron nuestros derechos humanos durante nuestro paso por Guatemala, nos trataron bien y no nos faltaron el respeto”, afirmó Rubia Esperanza Romero Martínez, oriunda de Soyapango, El Salvador.

La salvadoreña, de 44 años, también agradeció a la población guatemalteca que les brindó comida y agua durante su travesía.

“Nos apoyaron en los momentos más difíciles de nuestra vida”, aseguró Romero Martínez, quien pasó la noche, junto a otro grupo de compatriotas, en el parque del municipio de Ayutla, muy cerca de la frontera de Tecún Umán.

En ese lugar dijo estar preocupada por su hijo Bryan, de 24 años, quien viaja en otro grupo pero aún no había llegado. Los migrantes salvadoreños que se dirigen hacia EE. UU. empezaron a llegar a Ayutla ayer después del mediodía. A eso de las 22:00 horas seguían arribando a dicho lugar y se prevé que hoy se sumen otros grupos.

Ricardo Alexander Casares, de 23 años, originario de San Miguel, también se pronunció en el mismo sentido. En este país “me han dado seguridad y no nos han maltratado porque nosotros venimos tranquilos y sin hacer desorden”, enfatizó.

Aparte, Jacobo Núñez Castro es un migrante hondureño nacido en San Pedro Sula, que tiene siete días de estar en Guatemala. Él, al igual que los migrantes salvadoreños, dijo que sus derechos humanos han sido respetados en este país.

“Las autoridades de Guatemala se han portado muy bien con nosotros, han sido corteses, educadas y no nos han faltado el respeto”, enfatizó.

Romero Martínez también aseguró tener conocimiento del llamado hecho por el Gobierno de Guatemala para no exponerse en el viaje y no migrar de forma irregular.

“Veo bien que hagan ese llamado, pero la necesidad nos obliga a emigrar de nuestro país”, subrayó la migrante salvadoreña mientras se preparaba hoy para intentar cruzar la frontera mexicana.

Pese a las pocas posibilidades de llegar a la nación estadounidense, los migrantes salvadoreños y hondureños dijeron que están decididos a continuar el viaje.

Compartir