Migración y seguridad abordarán ministros de la región con secretaria EE.UU. Nielsen

514

Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN) – Los temas de migración y seguridad serán los que se aborden este martes en una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de los países de la región con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, informó hoy una fuente oficial.

“Los temas de la reunión son migración y seguridad nacional”, dijo en conferencia de prensa el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada.

Estrada también precisó que Nielsen es esperada el martes y no la noche del lunes, como se tenía previsto.

Informó que Nielsen viene acompañada por una delegación de 23 funcionarios.

Además, comunicó que Canadá se sumará a la cita en calidad de país “observador”, con una delegación de tres funcionarios.

El Salvador participará con 11 funcionarios y Honduras con siete, dio cuenta el funcionario.

El funcionario guatemalteco reveló que también participarán los secretarios o ministros de Seguridad o del Interior de los países de la región.

Este lunes los viceministros de El Salvador, Honduras, Guatemala y México trabajan en la preparación de la agenda de trabajo del martes, informó.

La reunión con Nielsen surge de la visita a Guatemala el 28 de junio del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence declaró tras una reunión con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que “éste éxodo tiene que terminar”, en referencia a la llegada de indocumentados centroamericanos a Estados Unidos.

Tanto el presidente guatemalteco como la canciller Sandra Jovel han expresado que el mayor interés del Gobierno de Guatemala es establecer una “estrategia conjunta” con los países involucrados que permita la pronta reunificación de las familias, no solo guatemaltecas, sino centroamericanas y mexicanas afectadas por la política migratoria estadounidense.

Durante su reunión con Pence, los mandatarios de los tres países centroamericanos coincidieron en expresar la voluntad de sus administraciones para luchar contra el tráfico ilegal de personas y redoblar esfuerzos de seguridad en las fronteras, pero, además, para combatir las causas de las migraciones mediante la promoción de inversiones.

Compartir