México y Triángulo Norte de Centroamérica firman plan para gestionar migración regular, segura y ordenada

657

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Los presidentes de México (Manuel López Obrador), Guatemala (Jimmy Morales), Honduras (Juan Orlando Hernádez) y el vicepresidente de El Salvador (Óscar Samuel Ortíz) firmaron hoy el Plan de Desarrollo Integral, que busca gestionar una migración regular, segura y ordenada.

Los mandatarios se reunieron para signar el acuerdo luego de que López Obrador tomara la Presidencia de México por los próximos seis años, en sustitución de Enrique Peña Nieto.

Los cuatro paises manifestaron estar de acuerdo con gestionar conjuntamente una “buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de responsabidalid compartida pero diferenciada”.

“Continuaremos aunando esfuerzos para promover vías de migracion regular con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los paises y las posibilidades de movilidad a través de políticas, incluyendo la facilitación de la movilidad laboral con la flexibilización de visados y la creación de programas de cooperación regional en función de las prioridades nacionales”, destaca el acuerdo.

El Plan de Desarrollo Integral pretende impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migracion irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales.

Asimismo, impulsar la calidad de vida de los pueblos mediante la generación de trabajo digno y bajo una visión social que fomente su bienestar y desarrollo. Con ello se busca que la migracion en el futuro sea una opción y no una necesidad.

“La migración históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino, sin embargo, debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y asi coadyuvar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el acuerdo.

También se prevé crear un fondo con el objetivo fundamental de implementar programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de crear empleos y combatir la pobreza.

Igualmente, se fortalecerá el combate a los delitos vinculados a la migracion irregular, acceso a programas de regularización, medidas de protección internacional y fortalecimiento de la coordinación institucional.

La medida también establece como prioridad el respeto a la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo al derecho internacional, con especial atención en el interés superior del niño y la protección de los derechos humanos, “sin importar su condición migratoria será la prioridad de nuestro actuar”, establecieron los países.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo que coordinará en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, asi como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, asi como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

 

Compartir