México promueve acuerdo regional para mitigar la migración e impulsar el desarrollo en Centroamérica

384

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que ha sostenido pláticas con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para promover un acuerdo regional que impulsará el desarrollo en Centroamérica y México, con la finalidad de mitigar la migración.

Durante su discurso de toma de posesión, que se realizó este sábado en ciudad de México, López Obrador indicó que está hablando con Trump y Trudeau “para ir más allá” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Debemos lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones (Estados Unidos, Canadá y México) para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro”, precisó luego de colocarse la banda presidencial.

El dignatario resaltó que de esa forma se podrá enfrentar el fenómeno migratorio en la región “y no con medidas coercitivas”.

Añadió que mantendrá buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. “Me da mucho gusto contar con la presencia de presidentes de América Latina y del Caribe”, mencionó.´

Aunque su discurso fue extenso, López Obrador hizo un espacio para agradecer al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por asistir al acto.

También agradeció a mandatarios y autoridades de Honduras, El Salvador, Belice, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Plan de acción

De acuerdo con la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán en las próximas horas para firmar una declaración de intenciones que permitirá crear un plan de acción inmediato para abordar el tema migratorio.

El plan tendrá el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que brindará acompañamiento y asesoría para la generación de planes de desarrollo en la región.

Los primeros acuerdos del proyecto, que fueron analizados el 23 de noviembre en la ciudad de Guatemala, tienen como finalidad crear empleo y desarrollo para que las personas permanezcan en sus países de origen y no migren hacia Estados Unidos.

Compartir