México aplicará operación disuasiva ante ola de migrantes

313
Foto. ivital.mx

México, 24 oct (PL) La Marina Armada de México aplicará una operación especial en la frontera sur con el propósito de disuadir e impedir el paso de migrantes, según informaciones del gabinete de seguridad que trascendieron hoy.

El operativo abarcará varios puntos fronterizos y estará en coordinación con otras instancias de los gobiernos estatales y federal.

Hasta ahora la seguridad en la zona estuvo a cargo de la Policía Federal, desarmada, lo que no impidió el ingreso de varios miles de migrantes centroamericanos, que entraron al país sin los documentos que requieren las leyes nacionales.

Ello ocurre a 10 días del inicio de la caravana que partió de la ciudad de San Pedro Sula, y cuando se anuncia que viene otra en marcha desde Honduras.

Funcionarios requeridos por el diario La Jornada dijeron que esto no significa la suspensión de la ayuda humanitaria y el seguimiento a la revisión de la situación migratoria y el análisis de las más de mil 600 solicitudes de refugio.

Pero, al mismo tiempo, se buscará la forma de no sentar un precedente en la frontera sur pues como adelantó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, si bien México no cede a las presiones de otro país (Estados Unidos), también busca la forma de atajar los riesgos de este flujo migratorio de personas.

Existe el riesgo de que se piense que de aquí en adelante ya no hay fronteras y que basta que un grupo se organice de manera grande, presione, mande por delante niños, mujeres embarazadas, hombres mayores, y que esto genere que haya apertura de fronteras, advirtió el alto funcionario federal.

La migración de centroamericanos, en especial de hondureños, creció este año 42 por ciento, sin contar a quienes integran la caravana que hoy reemprendió ruta hacia el norte desde Chiapas

Compartir