Médicos del Hospital Roosevelt, pioneros en realizar en Guatemala una sacrocolpopexia laparoscópica

348

Marlyn Valdez/Fotos HR

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Médicos del Hospital Roosevelt (público) de Guatemala se convirtieron hoy en los pioneros en realizar una sacrocolpopexia laparoscópica, la cual mejorará la calidad de vida de las mujeres de este país centroamericano.

Este nuevo procedimiento consiste en introducir una pequeña cámara vía umbilical junto con dos puertos accesorios a cada lado del ombligo y una malla para tensar los genitales internos, lo cual permite darle a la paciente una vida completamente normal.

El método fue revelado por los médicos Claudia de León, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y sus compañeros Marvin Trejo y Gonzalo Samayoa, luego de que concluyeran la primera sacrocolpopexia laparoscópica.

“Gracias a la iniciativa de nuestros médicos se llevó a cabo la primera sacrocolpopexia laparoscópica en el país. Ha sido un trabajo en equipo entre ginecólogos, anestesiólogos y personal de enfermería y el procedimiento estará al servicio de todas las mujeres”, dijo De León.

Según la galena, el procedimiento se realiza a mujeres que padecen prolapsos uterinos y vaginales que dificultan mucho la calidad de vida y que dan diferentes problemas urinarios, intestinales y en las relaciones sexuales.

“Es un nuevo procedimiento que se realiza en Guatemala, y en el Hospital Roosevelt somos los pioneros”, destacó Trejo.

La primera cirugía duró dos horas, la paciente se encuentra estable y en un plazo de 24 horas será dada de alta del centro asistencial. AGN

mv/ra/dm

 

Compartir