Manuel López Obrador: Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria

389

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que impulsará proyectos productivos como la construcción del Tren Maya, que abarcará cuatro estados fronterizos con Guatemala, para que “la migración sea optativa y no obligatoria”.

“Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera”, precisó este sábado en la ciudad de México tras asumir el cargo.

De acuerdo con el mandatario, dichos proyectos crearán cortinas de desarrollo de sur a norte para retener a los mexicanos en sus lugares de origen.

“Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”, afirmó.

Para lograr su cometido, López Obrador anunció que se construirá el Tren Maya, un proyecto que busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano, de los cuales cuatro son fronterizos con Guatemala.

“Se construirá el Tren Maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste, se rehabilitaran las refinerías existentes y haremos una nueva en Tabasco”, puntualizó.

Esfuerzos conjuntos

En la reunión que Jimmy Morales, presidente de Guatemala, sostuvo con López Obrador el 28 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ambos acordaron unir esfuerzos y abordar la migración irregular “desde su raíz”, promoviendo oportunidades y condiciones de bienestar.

Durante el encuentro, el mandatario guatemalteco recordó el potencial turístico de los dos países, herederos de la cultura Maya, como un recurso para generar inversiones y empleo que contribuyan a disminuir la migración.

Morales explicó que la historia de Mesoamérica “nos une” y valoró la necesidad de fortalecer este tipo de ventajas culturales e históricas para incrementar el turismo.

También indicó que el turismo es capaz de ofrecer una derrama económica y que a través de esas medidas se podrá “atacar la migración desde sus inicios”.

Compartir