Mandatarios del Tricamex suscribirán plan de acción que busca mitigar la migración

321
Foto. prensa-latina.cu

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, que se realizará hoy en la capital mexicana, los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunirán para suscribir un plan de acción que busca mitigar la migración irregular, indicó una fuente diplomática.

“Los presidentes se reunirán para firmar una declaración de intenciones que permitirá crear un plan de acción inmediato para los cuatro países en el tema migratorio”, explicó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, el miércoles recién pasado.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, el plan tendrá el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que brindará acompañamiento y asesoría para la generación de planes de desarrollo en la región.

Los primeros acuerdos del proyecto, que fueron analizados el 23 de noviembre en ciudad de Guatemala, tienen como finalidad crear empleo y desarrollo para que las personas permanezcan en sus países de origen y no migren hacia Estados Unidos.

“Desde la raíz”

Durante la reunión que Jimmy Morales, presidente de Guatemala, sostuvo con López Obrador el 28 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ambos acordaron unir esfuerzos y abordar la migración irregular “desde su raíz”, promoviendo oportunidades y condiciones de bienestar.

Durante el encuentro, el dignatario guatemalteco recordó el potencial turístico de los dos países, herederos de la cultura Maya, como un recurso para generar inversiones y empleo que contribuyan a disminuir la migración.

Morales explicó que la historia de Mesoamérica “nos une” y valoró la necesidad de fortalecer este tipo de ventajas culturales e históricas para incrementar el turismo.

También indicó que el turismo es capaz de ofrecer una derrama económica y que a través de esas medidas se podrá “atacar la migración desde sus inicios”.

Compartir