MAGA anuncia “alerta roja” y apela al Legislativo ante crisis con impacto en los programas de asistencia a agricultores de infra y subsistencia

276

Rodrigo Pérez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó hoy apoyo al Congreso de la República ante una “alerta roja” por la amenaza de una crisis institucional que obligaría a dejar de ejecutar programas que están destinados a agricultores de infra y subsistencia del área rural.

“Estamos prácticamente con una alerta roja, ya que el artículo 33 del Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto para 2019, literalmente nos está prohibiendo ampliar o disminuir el presupuesto” destinado a seguridad alimentaria y contratación de extensionistas y personal administrativo, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera.

Debido a ello no se puede hacer una ampliación presupuestaria de 140 millones de quetzales que son necesarios para la compra de alimentos y dar asistencia a 214.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional, precisó.

Tampoco se pueden obtener los 79 millones de quetzales que hacen falta para cumplir con la entrega del tercer cupón de 250 quetzales para las 300.000 familias afectadas por la canícula prolongada del año pasado, se indicó.

Sumado a ello, no se puede recontratar a unos 1.354 colaboradores del MAGA entre los que se encuentran extensionistas y personal administrativo, para ello hacen falta 130 millones de quetzales de los cuales 21 millones corresponden a los extensionistas asignados a siete departamentos priorizados para prevenir la desnutrición crónica, explicó Méndez Montenegro.

“Se nos viene una crisis institucional para el ministerio, no tendremos alimentos suficientes y nuestras capacidades se verán afectadas por algo que no está en nuestras manos”, enfatizó el titular de la cartera de Agricultura.

En tal sentido, dijo que esperaba que haya “una reacción positiva y tener el apoyo del Congreso de la República para que se puedan quitar esos candados y poder acceder a los fondos necesarios para cumplir con los programas del ministerio”.

Recalcó que la única forma de solucionar el  problema y evitar una crisis en el MAGA era “con el apoyo del Legislativo, ya que nosotros estamos atados de pies y manos”.

Descarta politización y uso clientelar

El ministro aclaró que el MAGA “no ha usado ni va a utilizar los programas para cuestiones políticas” y tampoco de forma clientelar.

Lo que dice el artículo 33

 El artículo 33 de la Ley de Presupuesto 2019 establece la “Prohibición para modificar asignaciones de seguridad alimentaria y programas sociales”. Literalmente dice: “Las asignaciones aprobadas en el presente Decreto destinadas para la seguridad alimentaria, renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal y renglones del subgrupo de gasto 18 Servicios técnicos y profesionales, dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; así como las asignaciones de los programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no podrán por ningún motivo incrementarse o disminuirse, excepto cuando sea para atender los casos que se declaren conforme al Decreto Número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley de Orden Público o para fortalecer programas sociales.

Compartir