Lucha contra la corrupción se ha fortalecido durante gobierno del presidente Morales

0
373

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- La lucha contra la corrupción en Guatemala se ha fortalecido durante la administración del presidente Jimmy Morales, lo que se evidencia cada año con el aumento al presupuesto de entidades como el Ministerio Público (MP), que de 2015 a 2017 tuvo un incremento del 78 por ciento.

El mandatario Morales participó hoy en la reunión de Gabinete Abierto, donde se presentaron los techos indicativos del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, producto de los talleres de Presupuesto Abierto.

Durante su participación, el gobernante destacó la ampliación presupuestaria que tuvo el MP del 2015 al 2017, lo que representa un crecimiento del 78 por ciento.

En 2015 la institución funcionó con un presupuesto de 1.010 millones de quetzales, mientras que en 2017 este aumentó a 1.789 millones, monto que también quedó establecido en 2018 porque el Congreso no aprobó el proyecto para este año.

Para 2019 se sugiere un techo presupuestario de 2.172 millones para el MP, lo que equivale a un 21,4 por ciento de incremento, en relación con el presente año.

El mandatario también declaró que “los recursos son necesarios para trabajar”, y por eso se elevará el presupuesto asignado a las instituciones que velan por la seguridad de los guatemaltecos.

Asimismo, se propuso un monto de 2.386 millones de quetzales “para que el Organismo Judicial pueda realizar mejor su trabajo”, señaló el jefe del Ejecutivo.

También se sugirió un techo presupuestario de 5.640 millones para el Ministerio de Gobernación (Mingob). Este monto equivale a un aumento de 585 millones de quetzales respecto al actual presupuesto.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, calificó de “importante” la inversión en los entes encargados de la seguridad y justicia y aseguró que el país ha tenido éxito en la reducción de homicidios y otros delitos, por lo que sugirió mantener la planificación y asignación en constante crecimiento.

Según datos proporcionados por el Mingob, en junio se redujeron a 24 los homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2009 la cifra ascendía a 48.

Compartir