Logros alcanzados durante el Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto en Guatemala

392

 

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, Álvaro Samayoa, hizo un recuento de los logros alcanzados durante el Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 y dijo que se cumplió el 90,22 por ciento de los compromisos adquiridos.

Entre los beneficios destacó la realización e institucionalización del ejercicio de presupuesto abierto, la implementación de los talleres de presupuesto abierto, así como la presentación y divulgación del listado geográfico de obras.

“Se mejoró sustancialmente en el índice de presupuesto abierto alcanzando una puntuación de 61 y avanzando en el ranking por mejoras en la calidad y puntualidad de la información”, explicó durante el lanzamiento del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

También mencionó la ejecución del modelo de subasta electrónica inversa, las reformas al sistema Guatecompras y mejoras al portal de transparencia fiscal del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Asimismo, la publicación de la información estadística relacionada con la recaudación de impuestos, consultas sobre entes exentos y actualización del clasificador de actividad económica de la base de contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Se avanzó en el ordenamiento territorial de las 29 áreas de salud y diagnóstico de brechas relacionado con el primer nivel de atención en salud, lo cual está publicado en el portal del Ministerio de Salud en formato abierto”, precisó el funcionario.

Samayoa añadió que se aseguró la entrega oportuna de la alimentación a los estudiantes y los útiles en cada escuela pública y se divulgó información relacionada con la disminución del fracaso escolar en primer grado.

Rendición de cuentas

De acuerdo con el funcionario, otro logro importante es la firma de la carta de entendimiento de rendición de cuentas que 211 municipalidades suscribieron con la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además, resaltó que más de 1.000 empleados públicos y tomadores de decisiones fueron capacitados sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto, sociedad civil y actores interesados.

El eje de transparencia es uno de cinco pilares que conforman la Política General de Gobierno 2016-2020 que impulsa el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Compartir